Temario

SESIONES TEÓRICAS

  • Sesión teórica 1

    REHABILITACIÓN RESPIRATORIA: Definición, indicaciones y beneficios

    Pilar Cejudo Ramos

    Directora del Programa de Rehabilitación Respiratoria. Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla

    El objetivo de esta primera sesión teórica es que el alumno conozca qué es la Rehabilitación Respiratoria (RR), tanto conceptualmente como en sus fundamentos.

    Se explicará el porqué de este abordaje terapéutico para los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, principalmente pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), para los que la RR supone una terapia esencial, ya que, con un alto nivel de evidencia científica, ha demostrado que mejora la disnea y fatiga muscular, capacidad de esfuerzo y calidad de vida.

    Los alumnos conocerán a qué pacientes se les debe derivar para que sean valorados por el equipo de RR e iniciar el programa individualizado, según los objetivos planteados, características y necesidades particulares. Igualmente se hará hincapié en que a pesar de sus indudables ventajas, esta terapia sigue sin estar al alcance de todos los pacientes que podrían beneficiarse de ella, pues la realidad actual de los programas de RR es su infrautilización.

  • Sesión teórica 2

    VALORACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

    Luis Puente Maestu

    Jefe del Servicio de Neumología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. Profesor de Neumología. Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid

    Para el ser humano, la actividad física es uno de los elementos primordiales que determinan su calidad vital, por ello la disnea es un síntoma tan incapacitante para los enfermos con enfermedades respiratorias crónicas.

    El objetivo de la rehabilitación pulmonar es mejorar la función muscular para reducir la disnea de los pacientes de forma que sean capaces de recuperar la capacidad de hacer las actividades físicas que les proporcionan felicidad.

    Desde el punto de vista clínico los resultados de todo programa de rehabilitación pulmonar deben ser evaluados.

    En esta sesión se pretende que el alumno conozca:

    • Cómo evaluar los resultados de un programa de rehabilitación pulmonar.
    • Qué evaluaciones son más importantes.
    • La complejidad que implica cada medida de forma que sepamos elegir la más válidas y eficientes (esfuerzo /información).
  • Sesión teórica 3

    COMPONENTES DE LOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA (I). Entrenamiento generalizado: aeróbico y de fuerza. Características. Modalidades. Optimización. Entrenamiento de músculos respiratorios

    Virginia Almadana Pacheco

    Unidad de Rehabilitación Respiratoria. Servicio de Neumología. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla

    La capacidad de ejercicio en pacientes con EPOC suele estar disminuida y en general limitada por la disnea. Aunque la disnea de esfuerzo tiene un origen multifactorial, uno de los principales determinantes es la disfunción muscular periférica.

    Esta situación se va a ver agravada con el declive de la función pulmonar y los efectos del desacondicionamiento físico, de forma que la inactividad conlleva a un mayor desacondicionamiento que, a su vez, determina un mayor nivel de disnea para actividades menos intensas, abocando a los pacientes a entrar en la denominada espiral de la disnea.

  • Sesión teórica 4

    COMPONENTES DE LOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA (II): fisioterapia respiratoria

    Luis Daniel Paz del Río, Macarena Segura Medina, M.ª Rosa Güell Rous

    Unidad de Rehabilitación Respiratoria. Servicio de Neumología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

    La fisioterapia respiratoria es uno de los componentes de la Rehabilitación Respiratoria (RR). El miembro fundamental en el equipo de RR, es el/la fisioterapeuta porque es quien conoce cual, cómo y cuándo se deben administrar las técnicas de fisioterapia respiratoria. La evidencia científica es moderada-baja por falta de estudios bien diseñados.

    En esta sesión se explican cuáles son las diversas técnicas aplicables en pacientes respiratorios o con distintas enfermedades con manifestaciones respiratorias, tales como las neuromusculares, de pared torácica, o la cirugía.

    Las diferentes técnicas se implementan tanto para el manejo de la disnea como del drenaje de secreciones bronquiales, y se aplican en el paciente con enfermedad crónica y en situación de agudización, de forma hospitalaria o ambulatoria.

  • Sesión teórica 5

    COMPONENTES DE LOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA III: educación y automanejo, apoyo psicológico; terapia nutricional, estrategias de ahorro energético

    María Mar Sayago Reza

    Servicio de Neumología-Rehabilitación Respiratoria. Clínica Asunción de Tolosa y Centro Policlínica Guipúzcoa, San Sebastián

    Susana Chic Palacín

    Servicio de Neumología. Hospital de Mendaro y Hospital de Eibar, Guipúzcoa

    Con el estudio de este tema, el alumno profundizará en:

    • La importancia de la educación en el programa de la Rehabilitación Respiratoria.
    • La importancia del automanejo de la enfermedad.
    • Componentes de un programa de educación, incluyendo una pequeña sesión sobre los talleres de educación que se desarrollan en nuestro centro.
    • Influencia de los trastornos de la nutrición en las enfermedades respiratorias crónicas y tratamiento de los mismos.
    • Valoración de la situación global del paciente en su entorno y cómo actuar para mejorar habilidades.
    • En qué consiste la terapia ocupacional.
    • Importancia de los aspectos psicosociales en la evolución de la enfermedad.
    • Recursos para mejorar los aspectos emocionales del paciente.
  • Sesión teórica 6

    INTERVENCIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

    Cristóbal Esteban González, Amaia Aramburu Ojembarrena

    Servicio de Neumología. Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo, Galdakao, Vizcaya

    Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las diferencias entre ejercicio y actividad física, así como sus clasificaciones. Por otro lado, conocerá la importancia de la actividad física en el desarrollo y evolución en diferentes enfermedades, sobre todo en la influencia que tiene la actividad física y el sedentarismo en las enfermedades respiratoria y más concretamente en la EPOC.

    Para terminar, la sesión se centra en las intervenciones en la actividad física, aquellas medidas que se deben tomar para mejorar los niveles de actividad física basándose en los factores que pueden influir.

  • Sesión teórica 7

    REHABILITACIÓN RESPIRATORIA DURANTE LA EXACERBACIÓN EPOC

    Pilar Cebollero Rivas

    Servicio de Neumología. Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona

    La exacerbación de la EPOC constituye un evento crítico en la historia natural de la enfermedad que marca, especialmente en aquellos pacientes que requieren ingreso hospitalario, una morbimortalidad asociada equiparable a los accidentes isquémicos vasculares o cardiacos.

    El efecto deletéreo sobre la función respiratoria pero también musculoesquelética lleva implícita, en la mayoría de las ocasiones, una pérdida de capacidad de esfuerzo y calidad de vida que tarda en recuperarse. Conocer las condiciones de seguridad, los componentes de los programas de rehabilitación y los efectos esperables de los mismos ayudará al alumno a promover su implementación en la práctica clínica habitual.

  • Sesión teórica 8

    ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE Rehabilitación Respiratoria: equipo multidisciplinario, ubicación (programas hospitalarios, domiciliarios), nuevas tecnologías (TIC, telerrehabilitación), estrategias de mantenimiento

    Alba Gómez Garrido

    Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona

    A lo largo de esta sesión 8 de cómo organizamos los programas de Rehabilitación Respiratoria vamos a recibir información relevante para implementar un programa de rehabilitación pulmonar.

    En primer lugar, se analiza la infrautilización de este recurso sanitario a pesar de que ha demostrado que es eficaz, eficiente y seguro, así como la baja implementación que tiene en nuestro país. Se analizan las causas de la falta de adherencia tras un programa.

    Se revisan los indicadores de calidad más importantes para empezar el programa: tipo de programa, recursos materiales y humanos necesarios entre otros. Los programas suelen estar formados por un equipo multidisciplinar y suelen ubicarse a nivel hospitalario o domiciliaria.

    Se profundiza en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los resultados de estos programas y cómo la telerehabilitación puede ser una alternativa en la fase de mantenimiento tras un programa. Conseguir que los beneficios que se obtienen se mantengan a largo plazo es uno de los retos más importantes de los programas de Rehabilitación Respiratoria.

  • Sesión teórica 9

    CRITERIOS DE CALIDAD EN REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

    Carlos A. Amado Diago

    Facultativo especialista del Área de Neumología. Secretario de la Comisión Hospital sin Humo. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander

    Esta sesión se va a centrar en:

    • Importancia de la Rehabilitación Respiratoria.
    • Cantidad de rehabilitación. ¿Se hace Rehabilitación Respiratoria?
    • Calidad de la Rehabilitación Respiratoria. ¿Cómo evaluamos la rehabilitación?
  • Sesión teórica 10

    REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN PACIENTES NO EPOC

    David Bravo Blanco

    Servicio de Neumología OSI Araba. Hospital Universitario Araba

    La Rehabilitación Respiratoria es una intervención integral dirigida a pacientes con enfermedad respiratoria crónica, en la que se aborda el entrenamiento muscular, además de la educación y cambios en los hábitos de vida para promover la salud. Todo ello con el objetivo de mejorar la disnea, la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida.

    Clásicamente se ha desarrollado en pacientes con EPOC, pero actualmente hay poco a poco más evidencia que apoya su uso en patologías diferentes de la EPOC. Cada una de las patologías tiene características específicas, que se desarrollarán a lo largo de este tema.

    Se desarrollarán, por tanto, las consideraciones específicas de la Rehabilitación Respiratoria en los pacientes con asma bronquial, enfermedades intersticiales, bronquiectasias, hipertensión pulmonar y pacientes candidatos a cirugía torácica.

SESIONES PRÁCTICAS

Sesión práctica 1

PRUEBA DE ESFUERZO CARDIOPULMONAR EN PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

Diego Agustín Rodríguez Chiaradía

Laboratorio de Ejercicio Cardiopulmonar. Servicio de Neumología. Hospital del Mar. Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques. Universitat Pompeu Fabra. CIBERES, (ISCiii), Barcelona

Sesión práctica 2

PRUEBAS DE MARCHA: TEST DE 6 MINUTOS Y SHUTTLE WALKING TEST

Inmaculada Ortiz Molina, Rosa María Vázquez Sánchez

Servicio de Neumología. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla

Sesión práctica 3

VALORACIÓN DE FUERZA MUSCULAR PERIFÉRICA Y RESPIRATORIA. ENTRENAMIENTO AERÓBICO Y DE FUERZA. ENTRENAMIENTO MS RESPIRATORIOS

María Milagros Antón Olóriz

Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra, Pamplona

Sesión práctica 4

CÓMO INCENTIVAR LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS PACIENTES EPOC

Myriam Calle Rubio, Alfonso Montero Pacios

Servicio de Neumología. Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Sesión práctica 5

TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Macarena Segura Medina, Luis Daniel Paz del Río, Carolina Palomares, Rosa Güell Rous, Carmen Puy Rión

Unidad de Rehabilitación Respiratoria. Servicio de Neumología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

con el aval científico:

Con el patrocinio:

Copyright© 2020. Política de privacidad | Política de cookies | Todos los derechos reservados. Fecha de publicación: septiembre de 2020

Copyright© 2020. Política de privacidad | Política de cookies | Todos los derechos reservados. Fecha de publicación: septiembre de 2020

Copyright© 2020. Política de privacidad | Política de cookies | Todos los derechos reservados. Fecha de publicación: septiembre de 2020